jueves, 12 de abril de 2012

El galán fantasma *

_______________________________________

Autor: Calderón de la Barca.
Intérpretes: Carmen Morales, Paloma Paso Jardiel,
Antonio Vico, Felipe Jiménez, Pedro Valentín,
Francisco Piquer, Eva Cobo, Francisco Lahoz, Paco
Paredes, Ana Escribano.
Escenografía y dirección: David Bello.
Lugar: Muralla Árabe. (10.7.2000)
_________________________________

Rubor en la Muralla Árabe



La fiesta anual del teatro que se celebra en la Muralla Árabe, programada por los Veranos de la Villa este año de dedicada, cómo no, a Calderón de la Barca en su cuarto centenario. Además, con una especie de hilo musical previo, en el que se obsequia por los altavoces con el fondo sonoro de los clásicos versos; se ofrecen las habituales atracciones de feria, fragmentos y pequeñas piezas aquí y allá dentro del hermoso marco de este recinto. Y el plato fuerte calderoniano: la comedia de El galán fantasma.
    Para este juego de engaños, para este divertido enredo, se ha contado con un curioso elenco. Lo dirige David Bello, que ya el año pasado nos mostró su profunda torpeza con un Tirso de Molina infame. En esta ocasión se ha encargado, de nuevo, también de la escenografía, una cosa viejísima de cartón piedra ante la cual mueve a sus actores de forma encantadoramente escolar con movimientos aburridos, con tráfico soso y planos. Sucede que estas comedias de capa y espada de Calderón son muy difíciles de poner en escena, porque requieren de una especial sabiduría y un conocimiento de ritmos escénicos, que sólo los excelentes directores son capaces de obtener. 
    El galán fantasma, para hacernos una idea, lo montó el maestro José Luis Alonso Mañes en el teatro Español con motivo de otra conmemoración de Calderón, el trigésimo aniversario (1981) de su muerte: constituyó entonces un gran éxito corroborando, una vez más, su talento. El cual se extendía, como es natural, a la elección de sus intérpretes, entre los que estaban María José Goyanes, José María Pou o Pedro Mari Sánchez.  En el escenario de la Muralla Árabe está hoy de protagonista una famosilla de la televisión, Carmen Morales; otra famosilla de la comedia, Eva Cobo; un payaso exhibicionista haciendo de gracioso, Pedro Valentín; y así sucesivamente. Que el ayuntamiento de Madrid rinda homenaje a uno de sus conciudadanos ilustres en el cuarto centenario con este espectáculo, produce verdadero rubor. Por fortuna posee un entreacto, lo cual permite salir huyendo de allí para evitar tanta vergüenza ajena.
Enrique Centeno

No hay comentarios: