martes, 25 de octubre de 2011

Solo en la oscuridad ***

______________________________
Autor: Frederick Knott.
Versión de Ricard Riguant
Martín Garrido, Montse Núñez, Pablo Viña,
César Díaz, Luisa Torregrosa.
Escenografía: José Luis Raymond.
Iluminación: Miguel Ángel Camacho.
Dirección: Ricard Riguant.
Teatro: Real Cinema. (8.2.2000)
_______________________________

La heroína del bastón

El argumento de este drama, la ciega aparentemente indefensa, fue popularizado en su adaptación al cine, con una inolvidable Audrey Hepburn. Hemos de suponer, por tanto, que la mayor parte del público acudirá a ver esta puesta en escena, con aquel recuerdo y la curiosidad de saber qué ha sido capaz de hacer esta compañía. Y el resultado no puede ser mejor.  
Hay muy escasa tradición de teatro naturalista –o realista- en nuestras escenarios, y resulta por ello sorprendente que el género de misterio, policial -o de terror- haya invadido nuestras carteleras. Quizá no sea deseable esta proliferación, pero ha puesto de manifiesto que hay creadores camaleónicos en España, capaces de todo, y eso es, en cambio, una señal de buena salud. Ricard Reguant fue quien dirigió Misery y La trama, de modo que ya se espera su capacidad para crear clímax, medir muy bien el ritmo interno de la escena, organizar con meticulosidad el entramado argumental. Esta función es, en este sentido, una verdadera lección en la que la hermosa escenografía de Raymond -iluminada sabiamente por Miguel Ángel Camacho-, los efectos de sorpresa o el propio movimiento de los intérpretes –difícil en muchas ocasiones-, se combinan con rara habilidad. Luego está, naturalmente, la apuesta de Cristina Higueras. La actriz suele intervenir en proyectos de más hondo calado, y ahora ha preferido esta obra, pertenece a lo que podríamos llamar puro teatro de entretenimiento, pero el desafío, en el terreno de la interpretación, ha debido tentarle. Y lo cierto es que en esta invidente Susy. Higuera consigue transmitir muy bien la angustia, la indefensión, la valentía. Con ella, eje del drama, hay un buen equipo de actores, de modo que la función transcurre impecable y el público la sigue al compás de lo que el autor y el director desean.
Enrique Centeno

No hay comentarios: